Pages

 

Belchite Viejo

6 comentarios
16 de Julio de 2011

Estabamos visitando unos días a la familia en Zaragoza, y como teníamos tiempo decidimos hacer una excursión a Belchite, concretamente al pueblo viejo, queríamos ver de primera mano esas ruinas y ese pueblo del que tanto se ha hablado a lo largo de los años.
Nos levantamos temprano, el camino no era muy largo, apenas nos separaban uno 30 km, pero como muy tarde a las 9 queríamos estar allí. Llegamos, y para acceder al pueblo viejo, cruzamos pueblo nuevo, aquel que se construyó al lado en lugar de reconstruir el otro, bajo las ordenes de Franco. Aparcamos nuestro coche, al lado de un olivo, y nos dirigimos a la entrada del pueblo viejo.

Allí todavía podemos ver que quedan en pie el arco de la villa, construcción barroca en ladrillo del siglo XVIII y el arco de San Roque.


Esto nos da la bienvenida a la Calle Mayor, donde podemos ver viejas fachadas de casas practicamente derruidas. Accedemos al interior de algunas y todavía hay escaleras en pie, estanterías de ladrillo incrustadas en las paredes, balcones medio derruidos, vigas de madera...





Desde esta Calle Mayor, podemos acceder al resto de monumentos que quedan en pie en el pueblo. En primer lugar nos encontramos con una entrada y unas escaleras, acceso al cementerio viejo, donde nos encontramos una inscripción: "Hay un blanco trono en el universo, por cada noche negra en la tierra".



Justo enfrente podemos encontrar La Torre del Reloj, de estilo mudéjar, data de finales del siglo XV.



Continuamos nuestro camino, solos en el pueblo, en silencio, tratando de sentir todo lo que ese pueblo sintió. Nos topamos de frente con la iglesia de San Martín de Tours, esta iglesia construyo en las primeras décadas del siglo XV, aunque a lo largo de los años fue sufriendo modificaciones.
Mirandola intentamos imaginar como sería en su epoca de esplendor, pero lo que nosotros nos encontramos son restos de una batalla, de una guerra..., una inscripción en la puerta llama nuestra atención, y nos pone los pelos de punta: "Pueblo viejo de Belchite, ya no te rondan zagales, ya no se oirán las jotas que cantaban nuestros padres".



Accedemos al interior para encontrarnos una Iglesia sin techo ninguno, apenas en pie dos cupulas, una de las cuales medio derruida, y en la otra signos evidentes de la guerra.




A la izquierda de la Iglesia podemos encontrar el Convento de San Rafael, inaugurado en el año 1781 y habitado por monjas dominicas. Actualmente en ruinas, casi inaccesible por vigas de madera caidas y lleno de vegetación.


Las vistas del pueblo desde allí, son desoladoras.


Continuamos nuestro camino, siguiendo un pequeño riachuelo, que nos lleva por una zona totalmente derruida del pueblo, supongo que sería la que se llevaría la peor parte, ni una fachada en pie, solo ruinas y mas ruinas.



Llegamos a una casa en la que su interior encontramos un par de coches antiguos, y todo derruido.



Para finalizar nuestra visita, nos vamos en busca de la Iglesia de San Agustin, que fue la que tras los bombardeos de la Guerra Civil, sirvió como parroquia hasta que la gente se marchó al pueblo nuevo.




Aquí finaliza nuestra excursión a Belchite Pueblo Viejo, volvemos a nuestro coche y nos ponemos rumbo a Zaragoza ciudad, pero esto vendrá en otro apartado.



Paz y Amor. Babysapito

6 comentarios:

Caliope dijo...

Hola Mafalda! muy apropiado para el mes de Halloween ;)
Estupendo relato y marvillosas fotos, como siempre. Un beso!

Mafi dijo...

Muchas gracias Pepa, me alegro que te haya gustado el relato y las fotos!!!! Es un sitio que me alucina, y me gustó mucho visitarlo. Un beso

Victor dijo...

Increíble pueblo. He ido tres veces por allí y seguro que me dejaré caer otra vez. Estupendo reportaje.

Un saludo!

Mafi dijo...

Muchas gracias Victor, he leido tu relato sobre el pueblo, y esa grabación que me pone los pelos de punta. Un saludo ;), y gracias por seguir mi blog.

rosana garcia dijo...

que pasada!!!!!, me gustan la iglesias en ruinas!!!!,tengo que hacerme mi propio blog!!!!!y seguir todos los vuestros!!!!

Mafi dijo...

Rosaba muchas gracias por seguir el blog, animate y hazte uno que seguro que es genial!!! Un beso

Publicar un comentario

Deja tus comentarios