Pages

 

La Hoya de Huesca

10 comentarios
No se si es porque he pasado muchísimo tiempo por allí, o porque parte de mis raíces están allí ancladas, pero el caso es que La Hoya de Huesca es un sitio al que siempre vuelvo, un lugar que siempre tiene algo nuevo que ofrecerme, y que quizá, por todos los momentos vividos, le tengo un especial cariño.

Me gustaría guiaros por algunos de los sitios más emblemáticos de la Hoya de Huesca, y que podais descubrir una zona nueva, que en un futuro, estoy segura, visitareis.


La Plana de Uesca, como se diría en aragonés, es una comarca situada en su mayoría en la provincia de Huesca, pero además incluye dos municipios de Zaragoza, Murillo de Gállego y Santa Eulalia de Gállego, este último es el pueblo natal de mi abuelo, y de donde salen mis raíces.

Castillo de Loarre

Es un castillo románico, que como su nombre indica, se haya situado en la Sierra de Loarre, a unos 35 kilómetros de la ciudad de Huesca. El castillo está estrategicamente situado sobre una colina, desde donde se divisa toda la planicie de la Hoya de Huesca. Esta situación le proporcionaba una gran ventaja defensiva, ya que de esta manera los muros no podían ser minados. Se construyó por orden del rey Sancho III, en el siglo XI. 








Mallos de Riglos


Son formaciones geológicas características del Valle del Ebro, de conglomerado rocoso y cementados con  material calcáreo. Están situados en la localidad de Riglos, en la sierra del Prepirineo oscense.
Cada mallo tiene su nombre propio, siendo caracteristicos el Firé, el Pisón, el Puro, el Macizo, el Cuchillo, los Volaos, el Frechin, la Visera y el Colorao. Estos son los mallos que encontraremos en una tipica estampa de los Mallos de Riglos, y que se situan justo por encima del pueblo.






Mallos de Murillo de Gállego y Agüero

Son exactamente igual a los de Riglos, pero más pequeños. En la subida a los Mallos de Riglos se pueden divisar los de Murillo, y los de Agüero los podemos encontrar perfectamente en el pueblo que lleva su nombre.





Colegiata de Santa Maria la Mayor


Situada en Bolea, y más conocida como la Colegiata de Bolea. Es una iglesia gótica del siglo XVI, situada en los terrenos del antiguo castillo-palacio árabe, que servía de defensa de Al Andalus.




Sierra de Guara


Es una cadena montañosa, situada al noroeste de la ciudad de Huesca. Su punto más elevado es el Pico de Guara, con 2.077 metros. Desde la Colegiata de Bolea podemos apreciar parte de esta sierra.



Estos son algunos lugares que encontrareis en La Hoya, y que sin duda no os defraudarán. Espero que os haya gustado el pequeño recorrido. Hasta la próxima.

Paz y Amor. Babysapito.

10 comentarios:

David dijo...

Me encanta, siempre hay que volver. Besos.

Deambulando con Artabria dijo...

La cantidad de sitios preciosos y desconocidos que hay!! Este tiene muy buena pinta!

Mafi dijo...

Artabria sin duda tenemos muchisimos rincones nacionales preciosos y desconocidos. La Hoya de Huesca es impresionante!!!! Gracias por seguir el blog y por tu comentario. ;-)

mapani dijo...

Mi marido por trabajo fue la semana pasada a esa zona, le ha gustado verlo en tu blog. Un beso!!

Beatriz dijo...

Con una enorme pena os comento que el fuego de los Pirineos, el oscense, ya llegado al término municipal de mi pueblo, Vilaller, ya en Lleida. Jamás he visto mis montañas quemadas y solo de pensarlo se me abren las carnes.
Esas montañas y esos paisajes forman parte de la vida no solo de los que viven allí, sino también de gente como Mafi o yo misma que tenemos nuestras raíces y los sentimos como nuestros.
Los pueblos de Huesca afectados, también pertenecen a mis recuerdos. Mi apelllido proviene de Castanesa, en Montanuy iba a sus fiestas y cenaba siempre en casa de la abuela de Pau Donés (cantante de Jarabe de palo), primo de una amiga, la carretera que une Montanuy y mi pueblo es el sitio de paseo para los lugareños.
En fin, son días muy tristes.

Mafi dijo...

Mapani me alegra que le haya gustado a tu marido, aunque como comenta Beatriz, es una pena el tema del fuego, sin duda es una zona preciosa, y da mucha pena ver como estas maravillas quedan reducidas a cenizas.

mapani dijo...

Que penita!!

Caliope dijo...

Estupenda entrada y a la vez una verdadera pena el incendio en tan precioso lugar (sobre todo lo siento por los que tenéis vinculación con él, Beatriz y tú). Los Mallos una pasada y el castillo ni te cuento. Gracias por tu info de lujo y las fotos. Un besito.

Mafi dijo...

Muchas gracias a todos por los comentarios, que alegría!!!

Mapani sin duda es una pena, en cualquier sitio es horrible, pero creo que mucho más cuando esa zona te toca, por raices o por lo que sea.

Pepa me alegro que te haya gustado, los mallos son dignos de ver, a mi me maravillan, y una de las mejores vistas es el amanecer desde el pueblo de mi abuelo mirando hacia los mallos...

Caliope dijo...

Baby te he elegido para los premios Liebster para blogs. Pasa por mi blog para enterarte del tema, espero que te guste, te lo mereces. Un besote.

Publicar un comentario

Deja tus comentarios