Pages

 

Murcia

10 comentarios
Hace 4 años que vivo en esta Región, y sin duda se pueden encontrar maravillosos rincones, tanto de montaña, como de playa. Pero en esta entrada, quiero hablaros de Murcia Capital, y su parte más histórica.

Para visitar el casco histórico de Murcia, un buen punto de partida es el Jardín Botánico, o Jardín del Malecón. Dicho jardín data del año 1845, poco a poco y con el paso de los años se ha ido mejorando. Hoy en día, encontramos un precioso parque, lleno de arboles, de muchos tipos y con sus respectivas placas con la información de cada uno.


En el interior del parque, está la Portada del Huerto de las Bombas. Se trata de una puerta que procede de un palacete de recreo rural que debe su nombre a la batalla ocurrida en sus inmediaciones, el 4 de septiembre de 1706. Esta puerta tiene dos columnas de estilo salomónico, y sobre el arquitrabe, se destaca el escudo nobiliario del primer Marqués de Torre Pacheco, quien adquirió el Huerto de las Bombas.

El siguiente punto de interes que nos encontramos en nuestro camino, es el Mercado de Verónicas. Se trata de una Plaza de Abastos cuyo edificio data de los primeros años del siglo XX. Actualmente, es uno de los mercados más importantes de la ciudad.


Frente al Mercado, está el río que pasa por la ciudad de Murcia, El Segura. Este río, que discurre por las provincias de Jaen, Albacete, Murcia y Alicante, tiene un recorrido de 325 kilometros.



Sobre el río podemos encontrar el famoso Puente Viejo. Construido en 1741, es el puente más viejo de la ciudad. Tambien es conocido como Puente de Los Peligros ya que se encuentra la imagen de la Virgen de Los Peligros.


Frente al Puente Viejo podreís observar la Pasarela de Manterola. Diseñada por Javier Manterola, e inaugurada en 1997, se trata de un paso peatonal para unir el Barrio del Carmen con el centro histórico de la ciudad.


Nos adentramos por la Gran Via, y encontramos la famosa Plaza de las Flores. En este espacio abierto, encontramos muchos restaurantes y comercios. En el centro, rodeada de bares, encontramos una fuente con la reciente escultura de "La niña de las Flores".



Pegada a la Plaza, está la Parroquia de San Pedro. La iglesia se empezó a construir a principios del siglo XVII y fue rehecha a principios del siglo XVIII.  La fachada principal pertenece al tipo tradicional heredado del Renacimiento, desarrollado y adaptado por el barroco, como demuestran los bocelones que enmarcan puertas y ventanas.


Cruzamos al otro lado de la Gran Via, y callejeando nos encontramos con la Plaza del Cardenal Belluga. En dicha Plaza, nos encontramos la Catedral de Santa Maria.



Esta Catedral, más conocida como la Catedral de Murcia, fue construida entre los años 1394 y 1465.
Debido a varias reformas, como la torre-campanario o nuevas capillas, podemos encontrar diferentes estilos arquitectonicos: gótico, renacentista, barroco y neoclásico. Los elementos más destacable son: la torre, de 93 metros de altura; la fachada principal, considerada como una obra maestra del barroco español; y alguna de sus capillas.




Terminamos nuestro pequeño recorrido por Murcia, pasando por La Casa Consistorial o Ayuntamiento. El edificio es del siglo XIX, de estilo neoclásico y se situa en la plaza de La Glorieta.


Antes de cerrar la entrada, quiero destacar tres platos de la gastronomía murciana que nos encantan, y que si venís, no os podeis perder:

El Pastel Murciano (no tengo foto, lo siento),  La Marinera, y la Magra con Tomate.




Sin duda, la Región tiene muchas cosas que ofrecer, y espero que esta pequeña introducción, con lo más histórico de Murcia, os haya gustado, y os anime a vistarla.















Paz y Amor. Babysapito.

10 comentarios:

Deambulando con Artabria dijo...

Lo único que conozco de la REgión de Murcia es Cartagena y para eso de pasada. La familia de mi novio vive allí y tuvimos que ir por un cuestión familiar en un fin de semana, así que no dió tiempo a mucho. Espero volver y recorrer la comunidad :-)

Beatriz dijo...

Aunque solo sea por esa comida rica, habrá que volver a Murcia. Estuve una tarde hace mil años y no salí de la plaza de la catedral, nos sentamos en una terracita y allí nos quedamos....se estaba tan bien...
A ver si te animas y nos haces una visita de rincones de la provincia que es tan poco conocida.

Anónimo dijo...

Que cercanas me resultan las imagenes de esta entrada...lo mismo alguna vez nos hemos cruzado por Murcia y todo...:-)

Bonita descripcion de la zona historica de la capital murciana y grandes fotos.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Helena dijo...

¡Estupenda entrada!
Yo soy de Orihuela y tengo muy buenos amigos murcianos, así que es un lugar que también conozco un poquito... sobre todo en fiestas (el bando de la huerta, el entierro de la sardina, etc.) jejeje
¡Ahh! Y los pasteles de carne no los perdono cada vez que vuelvo a la casa de mis padres...
Un saludo :)

Mafi dijo...

Yo vivo en Cartagena, espero escribir sobre ella tambien. Murcia hasta ahora había sido una desconocida, y me gustó conocer su parte mas histórica. Te recomiendo que vuelvas ;-)

Mafi dijo...

Pues ya sabes, tienes que volver ;-) Y espero pasarme por allí y hacer una entrada. Gracias por seguirme Bea, un beso

Mafi dijo...

Gracias Floren, me alegro que te haya gustado!!! Y quien sabe, lo mismo nos hemos cruzado alguna vez jeje ;-)

Un saludo

Mafi dijo...

Que cerquita estamos Helena jeje, sin duda los pasteles de carne son increibles.

Un saludo.

Caliope dijo...

De tu tierra actual solo conozco Cartagena; veo que Murcia aunque suene poco a nivel turistico tiene mucho que ver. Estupenda entrada para variar. Un besazo reina!!

Publicar un comentario

Deja tus comentarios