Pages

 

Zaragoza

9 comentarios
Caesaraugusta, o como actualmente la conocemos, Zaragoza, es la ciudad que me vio nacer y crecer durante parte de mi infancia. Hoy os voy a hablar un poco sobre este lugar, al que le tengo un especial cariño.


Os pongo en situación, Zaragoza es la capital de la Comunidad Autónoma de Aragón. Se encuentra a orillas de los ríos Ebro, Gállego y Huerva. Está en el quinto puesto de ciudades españolas con más población, unos 700.000 habitantes.




Comenzaremos nuestro recorrido haciendo parte de la "Ruta de Caesaraugusta", que nos llevará a conocer el centro político, y los edificios más importantes de la ciudad romana. Los edificios que forman esta ruta son el Museo del Teatro Romano, el Museo Fluvial, el Museo del Foro y las Termas Públicas. Este recorrido nos ayudarán a conocer como se desarrollaba la vida política, comercial, económica, cultural y religiosa de la ciudad de Caesaraugusta.


 Empezamos la ruta por el Museo del Teatro Romano de Caesaraugusta, situado en la calle San Jorge, 12. El Teatro data del siglo 1 d.C, fue descubierto en el año 1973 gracias a un vecino de la ciudad que vio los restos entre una obra de construcción. En el museo encontramos una protección audiovisual, que nos hace retroceder en el tiempo, desde el momento de su descubrimiento, en 1973, hasta la época romana.
En el recinto, también hay una exposición donde podemos ver diferentes paneles, que nos muestran los asentamientos que tuvo la ciudad, y restos arqueológicos que se han ido encontrando.





Una vez visto esto, pasamos al Teatro, donde podemos observar los restos, a traves de una pasarela.









Salimos y nos dirigimos hacia las Termas Públicas de Caesaraugusta, situadas en la calle San Juan y San Pedro, 3-7. Entre el año 1982 y 1983 se descubrió una piscina termal porticada de la época romana. Más adelante, se reconstruyeron unas letrinas que datan del siglo I a.C.
En el museo, se proyecta una película que nos enseña la vida entorno a las termas públicas, y ademas, podemos encontrar restos arqueológicos de algunos objetos que se utilizaban.







Salimos de las termas y nos dirigimos hacia el Museo del Foro de Caesaraugusta, situado en la Plaza de la Seo, 2. Se comenzó a construir en el siglo I d.C. Los foros estaban distribuidos a partir de un gran espacio abierto. Entorno a ellos se ubicaban los edificios más importantes, como pueden ser la Curia (edificio político), el Templo (edificio religioso) y la Basílica (edificio administrativo-jurídico). Dentro del museo se conservan un mercado, una cloaca, canales, tuberías de agua potable, y alguna cimentación.




En la misma plaza donde está el Museo del Foro, encontramos la Catedral del Salvado de Zaragoza, más conocida como La Seo. El edificio se comenzó a construir en el siglo XII, sufriendo muchas reformas y modificaciones hasta el año 1704, cuando se colocó el capitel barroco rematando la torre.




En su interior podemos encontrar el Retablo Mayor, dedicado al Salvador. Mide 16 metros de alto, por 10 de ancho. Y fue tallado en alabastro y policromado, por varios artistas, ente el año 1434 y 1480.






En la sala capitular de La Seo, encontramos el Museo de los Tapices. Datan del primer tercio del siglo XV al siglo XVII.





Cruzamos de la Plaza de la Seo, a la Plaza del Pilar, por la calle de Don Jaime I. Allí encontramos dos edificios: El Ayuntamiento y la Basílica del Pilar. El edificio del Ayuntamiento se construyó en el año 1965, la techumbre es de estilo mudéjar, y la fachada imita el renacimiento aragonés.




La Basílica de nuestra Señora del Pilar se comenzó a construir en 1681, es de estilo barroco, y el primer templo mariano de la Cristiandad. En su interior se venera una columna de jaspe, donde se habría aparecido la Virgen María en el año 40.
Se puede subir a una de las Torres de la Basílica, desde donde tendremos una panorámica preciosa de la ciudad de Zaragoza. Desde allí podemos ver varios puentes que cruzan el Río Ebro, entre los que destacamos el Puente de Piedra. Construido entre el año 1401 y 1440.




Al salir de la Basílica, si nos dirigimos hacia el norte de la plaza, nos encontramos con la Fuente de la Hispanidad, que dibuja el mapa de Latinoamérica.




Frente a ella, encontramos la Iglesia de San Juan de los Panetes, de estilo barroco, y construida entre el siglo XVI y el año 1725.





Desde la Iglesia, nos dirigimos por Las Murallas Romanas hacia el Palacio de la Aljafería. Se encuentra a un kilometro.




La Aljafería es un palacio fortificado, que se construyó en la segunda mitad del siglo XI. Es el único gran edificio de arquitectura islámica de la época de los Taifas.




Dentro podemos encontrar varias estancias, entre las que destacamos El Salón Dorado, La Mezquita, El Palacio de Santa Isabel, o el Salón del Trono.








Sin duda, Zaragoza es una ciudad preciosa, con mucha historia y un lugar genial para pasar unos días y conocer sus rincones.

Para comer, se puede tapear estupendamente en el Tubo.





Dos sitios que me gustaron mucho para tapear en Zaragoza son:

La Cueva en Aragón -- Calle Libertad, 16. Especialidad en Champiñones.

Taberna Los Cañones de Aragón -- Calle Santa Catalina, 1.




Hasta aquí mis recomendaciones en cuanto a esta espectacular ciudad.

Babysapito

Postamigo

Zaragoza, capital de Aragón. Viajar Cueste lo que Cueste

9 comentarios:

Deambulando con Artabria dijo...

Me encantó la Aljafería y esa tapita de champis!! Qué buenos!

Mafi dijo...

Artabria, la tapita de champis es bestial!!! Que rica. Es una ciudad muy bonita. Gracias por leer el relato y por tu comentario. Gracias.

Caliope dijo...

Mafiiii deja de escribir entradas que por tu culpa tengo la agonía ahora de ir a Zamora y a Zaragoza. Fantástica entrada para variar. Un besito guapa!

Mafi dijo...

Pepaaa ya sabes, tienes dos destinos nacionales pendientes jajajaja, dentro de poco a ver si escribo algo nuevo, no se de donde... Me alegro que te haya gustado la entrada.Un beso muy fuerte

Beatriz dijo...

Esta la tengo pendiente y mira que he pasado veces por Zaragoza, camino de "mi" (en realidad el de mi padre) pueblo, en los Pirineos, pero solo entramos una vez a ver a la Pilarica.
Queda anotada!!! aunque solo sea por la tapa de champis...

Mafi dijo...

Beatriz sin duda es una ciudad que te encantará!!!! El pueblo de mi abuelo también está en los Pirineos, pertenece a Zaragoza aunque está mas cerca de Huesca, a ver si escribo un post sobre ese pueblo, que aunque pequeño tiene su encanto. Ya sabes, cuando te des una vuelta por Zaragoza no dejes de pasar a comerte una tapa de champis, que están de vicio ;)

Kika Pereira dijo...

Baby ya lo tengo anotado !!!

Mafi dijo...

Kika apuntala porque es una ciudad que merece mucho la pena. Un beso

Caliope dijo...

Bueno, releída, mañana me voy a Zaragoza y llevo todas tus indicaciones apuntaditas :)
Besitos

Publicar un comentario

Deja tus comentarios